Está ud. en:

Detalle



Lunes, 17 de Febrero de 2020

El legado artístico e intelectual de José María Fernández llega por primera vez a Madrid de la mano de una muestra en el Matadero a inaugurar el jueves 5 de marzo

“La Palabra Dibujada. José María Fernández Rodríguez (1881-1947)” desembarcará en el espacio cultural de la Casa del Lector de la capital de España suponiendo un viaje por la extensa y polifacética trayectoria. 160 piezas y 84 paneles explicativos conformarán una iniciativa que se prolongará hasta el 5 de mayo y que planteará varios itinerarios para el acercamiento a su doble vertiente como escritor y artista.

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, la teniente de alcalde delegada de Turismo y Patrimonio Histórico, Ana Cebrián, la teniente de alcalde de Cultura, Elena Melero, así como el archivero municipal y Cronista de la Ciudad, José Escalante, han anunciado en la mañana de hoy el próximo desarrollo de la exposición “La Palabra Dibujada. José María Fernández Rodríguez (1881-1947)”, muestra que llevará por primera vez hasta Madrid la vida y obra de José María Fernández explorando su doble vertiente de escritor y artista a través de un viaje por su extensa y polifacética trayectoria.

La “Casa del Lector” dentro del espacio cultural del “Matadero” (paseo de la Chopera, 14) de la capital de España albergará esta exposición entre el 5 de marzo y el 5 de mayo, promoviéndose desde el Ayuntamiento de Antequera en el contexto del cincuenta aniversario del Archivo Histórico Municipal. La muestra abordará los diferentes compromisos de Fernández como escritor, investigador y articulista, que aborda en su trayectoria profesional diversos e interesantes etapas en las que proyecta su interés no solamente por la pintura y el dibujo, sino también por aquellos aspectos relacionados con el estudio del patrimonio, la historia, el arte y la cultura como ejes sobre los que evoluciona un corpus literario de enormes posibilidades.

La exposición –que incluirá 160 piezas y más de 80 paneles explicativos– estará organizada en torno a una serie de itinerarios en los que queda patente la idea de un artista escritor o la de un escritor artista, planteándose de inicio la bidireccionalidad de la afirmación. Sobre el propio José María Fernández, coetáneo de Pablo Ruiz Picasso (se da la circunstancia de que ambos nacieron el mismo día), se pretende poner de relevancia el hecho de que se trata de un creador “que supo ofrecer una nueva perspectiva del arte en la provincia de Málaga, trasladando su particular mirada desde diferentes soportes, donde el dibujo o el pastel suponen dos de sus itinerarios más interesantes”.

Además, durante años desempeñó diferentes cargos que vendrían a reforzar en él su capacidad de movimiento entre disciplinas, lo que supone del mismo modo que afrontar el descubrimiento de José María Fernández “sea también dirigir las expectativas hacia un artista culto, lector empedernido, bibliófilo y afanado en la idea de difundir el conocimiento alrededor de la cultura, la historia, las tradiciones, el arte o el patrimonio.

Esta labor, que desarrolla durante toda su vida de manera paralela al proceso creativo, nos llega en forma de numerosos artículos que escribe desde los años 20, hasta prácticamente su muerte, poniendo de manifiesto una encomiable labor de difusión del patrimonio, la historia o la cultura, mediante la utilización de un lenguaje accesible y directo en muchas ocasiones con el objetivo de llegar al mayor número de personas posible.

En palabras del alcalde Manolo Barón, esta exposición supone un “hito histórico para Antequera en uno de los centros donde más palpita en la actualidad la Cultura en nuestro país”, abordando con la muestra la vida y obra de un artista que traspasa de forma natural sus límites para convertirse en un intelectual que mira con insistencia hacia el futuro, hacia todo aquello que pueda encomendar a quienes deseen conocer más de su entorno. Se trata, también, “de compensar la deuda que la ciudad tenía hacia Fernández”, quien legó a la misma toda su obra.

Inauguración y horarios.

La inauguración oficial de la muestra tendrá lugar el jueves 5 de marzo a las 18:00 horas en la Casa del Lector (Matadero Madrid, paseo de la Chopera 14). Estará abierta hasta el 5 de mayo en horario, de lunes a viernes, de 17:00 a 21:00 horas, mientras que los sábados, domingos y festivos habrá horario matinal de 11:00 a 15:00 horas y, por las tardes, de 17:00 a 21:00 horas.

El alcalde Manolo Barón ha confirmado la presencia en el acto inaugural de la concejala de Cultura, Deporte y Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, así como de varias personalidades relacionadas con del mundo de la Cultura antequerana que residen en la capital de España.


 

Recursos


A. Cebrián

Corte de Voz

M. Barón

Corte de Voz

Más imágenes